El futuro del Big Data es el capital reputacional



The Ostelea School of Tourism & Hospitality

El pasado 11 de julio los alumnos de Ostelea pudieron disfrutar de una nueva Conferencia de Management, celebrada en el Campus de Barcelona de EAE Business School. “Big Data, reputación online y competitividad” ha sido el título de la ponencia elaborada por Rafael González, socio director en Vivential Value, una consultora de innovación en inteligencia turística online.

“Gran volumen de datos variados, procedentes de distintas fuentes de información”, así ha comenzado el experto identificando el concepto de Big Data. Este fenómeno, precisamente en el sector turístico, ya es sabido por todos del poder en la toma de decisiones en los destinos y empresas turísticas. De ahí deriva la especial importancia de tenerlo presente, junto con la reputación online que, como bien defendió González, van ligados y se complementan.

El Big Data se vincula a la reputación online y marca cómo afecta a la competitividad de las empresas”, afirmaba el ponente, relacionando los tres temas principales de la conferencia de management. Utilizando el Big Data en turismo, la empresa podrá tomar decisiones y acciones más correctas teniendo en cuenta, por ejemplo, la satisfacción compartida en internet. Aquí es cuando entra en juego la reputación online de una empresa. Como recordaba González, “seis de cada diez reservas de restaurantes las deciden páginas de opiniones como TripAdvisor. Según comScore, los clientes están dispuestos a pagar un 20% de sobreprecio si la marca está valorada muy positivamente en las reseñas de Internet”.

Con el Big Data, el foco de las organizaciones está en los clientes, al ofrecer datos de usuarios y potenciales clientes. “Permite alinear mejor a la organización, a los territorios turísticos, a todos los agentes”, declaraba González. “La toma de acción basada en datos muy veraces hace que la toma de decisiones sea más ajustada”.

También se debatió durante la conferencia, muy interactiva entre ponente y alumnos, sobre el futuro y los retos del big data. ¿Se convertirá en una moda pasajera? Era la duda que reinaba en el aire, a lo que el ponente respondió que confía en que no sea así, y que prevalezca en el tiempo, aunque cambie de nombre. “El futuro del Big Data es el capital reputacional”, concluía.

Pionero y experto en reputación online de empresas y destinos turísticos, desde Vivential Value coordina un equipo que combina la aplicación de metodologías de inteligencia de mercados ya consolidadas, con herramientas y soluciones de desarrollo propio. Dichas soluciones permiten a las empresas de servicios, evaluar y mejorar la experiencia de información con el fin de incrementar sus niveles de satisfacción, fidelización y recomendación.

Además, como nos comenta el ponente, han elaborado diversos informes donde explican en profundidad el concepto de Big Data desde el punto de vista turístico. Por ejemplo, podemos consultar el Monitor de Reputación Online 360º de Destinacions de la Província de Barcelona 2015 o, más recientemente, Monitor de Reputación Online de Enoturismo 2016

Últimas entradas