El perfil del estudiante de chino en España



CCC Centro de Estudios

El perfil del estudiante de chino en España es varón, tiene 40 años y estudia por motivos profesionales

- Del estudio realizado a 1.000 alumnos que estudian chino en CCC, un 70% son hombres frente al 30% de mujeres.
- Con respecto a las Comunidades Autónomas, el 28% de los alumnos vive en Madrid y el 23% en Cataluña. Un 14% es de Andalucía, un 13% de la Comunidad Valenciana y un 6% del País Vasco y de Canarias.
- El principal motivo para el estudio del chino está causado por las necesidades profesionales, pero también son estudiantes del idioma los padres que tienen un hijo adoptado en aquel país o adultos con intereses por la cultura china.
- La Profesora Yang Yung es la creadora de la metodología de estudio, un sistema sencillo y muy práctico que con un mínimo de 500 caracteres, está diseñado especialmente para los estudiantes que hablan español.

CCC, pionera en Formación a Distancia en España, apostó hace 2 años por la creación de un curso de chino ante el aumento de las relaciones comerciales de nuestro país con China y el peso que este idioma comenzaba a tener en todos los ámbitos. La compañía ofrece un informe de un estudio realizado a 1.000 alumnos del Curso de Chino Mandarín.

El perfil del estudiante
El perfil del estudiante, es en su mayoría es varón, un 70% frente al 30% de mujeres. En cuanto a las edades, un 40% ronda los 40 años, aunque también se sienten atraídos por el curso estudiantes de edades muy dispares, desde 9 años el alumno más joven, hasta 75 el mayor.

El interés por esta lengua se distribuye en distintas Comunidades Autónomas con la siguiente cuota: el 28% de los alumnos vive en Madrid y el 23% en Cataluña. Un 14% es de Andalucía, un 13% de la Comunidad Valenciana y un 6% del País Vasco y de Canarias. Por lo que se concluye que se concentran sobre todo en las Autonomías donde hay grandes empresas que tienen relaciones comerciales con China.

De hecho, entre las motivaciones que llevan a emprender el estudio del chino, la primera es la necesidad profesional, bien porque la empresa ya trabaja en China, o con proveedores chinos, o bien porque es un país estratégico de expansión.

Las empresas de la mayoría de los profesionales que estudian tienen relaciones comerciales con China y muchos de los alumnos de CCC viajan con frecuencia a este país por motivos de trabajo.

Por otro lado, los jóvenes en busca de empleo lo hacen como complemento a su formación, piensan que el aprendizaje de esta lengua les puede brindar más oportunidades de trabajo. Otro interés, muy distinto, es el de los padres que tienen un hijo adoptado de ese país, les atrae por conocer mejor las costumbres e idioma original de sus hijos. Por último, las personas mayores lo aprenden como hobbie, son alumnos que no tienen prisa, con inquietudes por conocer nuevas culturas y países.

La metodología del chino mandarín
El chino que se estudia es el mandarín porque, a diferencia de lo que se cree, no existen distintos tipos de chino. El idioma chino solo es uno, el chino mandarín, y tiene dos tipos de escritura, la simplificada y la tradicional. En CCC se enseña la simplificada, que es lo que se utiliza en la R. P. China. Sin embargo, existen muchos dialectos, siendo el Cantonés el más popular.

La profesora Yang Yung es la creadora de la metodología de estudio CCC para aprender chino pensado especialmente para alumnos que hablan el español. Reside en España desde el año 1991.

El curso se adapta al nivel de cada persona, siguiendo un método experimentado basado en 500 caracteres esenciales, cuyo aprendizaje permite hablar, entender y relacionarse. El curso también destaca por contar con el apoyo de un equipo pedagógico dirigido por la profesora nativa.

Un sistema sencillo y muy práctico para ayudar a las personas que quieren hablar y aprender chino rápidamente. El objetivo del Curso de Chino es, aprender a comunicase sin grandes complicaciones y está dirigido a todo aquel que tenga alguna vinculación con el idioma chino, ya sea por motivos profesionales o personales.

Lo más complicado
La escritura es lo más complicado a la hora de aprender chino, pero hoy en día el ordenador soluciona este problema por la configuración de los mismos. La pronunciación o la entonación también pueden resultar algo complicadas, ya que en chino con una mínima variación de acento puedes decir algo completamente distinto. Por eso es importante practicar la conversación con un nativo, algo que en CCC se realiza con la profesora Yang Yung por teléfono o Internet.

Yang Yung recomienda, como en el aprendizaje de cualquier idioma, confianza en uno mismo, trabajar bien, tomarlo con tranquilidad, "quitarse ese miedo y esa creencia de que el chino es muy difícil o es imposible, porque son muchos los alumnos que lo están aprendiendo", comenta.

Demanda creciente
El aumento de las relaciones comerciales con China hace que muchos empresarios y jóvenes que buscan mejorar sus expectativas profesionales vean en el aprendizaje del chino una oportunidad, si tomamos en cuenta que es un mercado de 1.350 millones de clientes potenciales, con una nueva clase media-alta de 250 millones de personas.

Es muy probable que para 2015 China se haya convertido en el segundo mayor consumidor mundial de productos de lujo según el informe de Harvard Deusto. La oportunidad en el mercado de productos en los que destacan los importados de Europa y de España como el jamón ibérico, aceite de oliva, quesos y vinos entre otros, así como restaurantes de gran prestigio, automóviles, banca, turismo y moda, ponen de manifiesto la importancia de hablar el idioma chino.

Ampliar información sobre el Curso de Chino de CCC

Para más información: Abascal Comunicación
Carmen Abascal / Silvia Merino
Tel: 91 456 04 44

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición