En septiembre aumenta un 25% el interés por aprender inglés



CCC Centro de Estudios

Según un estudio realizado a una muestra de 2.000 alumnos que han realizado el curso de "El inglés con mil palabras" de CCC:

- Un 61% de los alumnos son hombres, mayores de 40 años y son profesionales.
- El método del profesor Maurer está basado en un estudio realizado en USA que demostró que el 90% del inglés que se utiliza a diario está formado por sólo mil palabras.
- La epistemología es la ciencia que fundamenta este método.
- Aprender un segundo idioma es un proceso muy diferente al de aprender el primero.

Con la vuelta al trabajo, después de las vacaciones, muchos son los que se plantean el "buen propósito" de estudiar inglés, de hecho según el estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios CCC, en septiembre aumenta un 25%, con relación al resto del año, el número de personas que se plantea aprender inglés.

"El Inglés con Mil Palabras" del Profesor Maurer permite a los alumnos, incluso a quienes parten de cero, leer y llevar una conversación en un período de unas 20 semanas.

Este método está basado en un estudio, financiado por el Gobierno de los EE.UU., en el que se demostró que más del 90% del inglés que se habla y se utiliza en la vida diaria está formado por sólo mil palabras. El Profesor Maurer trabajó durante cinco años para desarrollar la manera de aprender a utilizar esas mil palabras, las más usadas en el inglés moderno. El resultado fue este método, que garantiza alcanzar el 85% del inglés escrito y superar ese porcentaje para el caso del inglés oral.

El perfil del estudiante
La mayoría de los alumnos son hombres, el 61%, frente a un 39% de mujeres. El 67% de los alumnos hombres son mayores de 40 años. El 42% tiene 45 años o más. El 25% tiene entre 31 y 40 años.

Llama la atención que el porcentaje de alumnos jóvenes es muy reducido (sólo un 1,44% tiene entre 15 y 20 años). Esto se atribuye a que el inglés es la asignatura pendiente de las personas maduras, ya que los jóvenes lo están empezando a estudiar en institutos, colegios y universidades, dentro de los modelos educativos tradicionales, dada la gran importancia que ha adquirido este idioma.

Las alumnas mujeres son algo más jóvenes que los hombres. El 30% tienen entre 26 y 35 años, aunque también el 28% son mayores de 45.

Además se ha comprobado que los alumnos de "El Inglés con mil Palabras" son personas que han utilizado con anterioridad otros métodos para aprender inglés, pero sin lograr aprenderlo.

Hay que resaltar que, en su mayoría, los alumnos que siguen o han seguido este curso están trabajando y muchos de ellos necesitan el inglés para su profesión. Aunque algunos alumnos no declaran su profesión para proteger su privacidad, de los datos recopilados por CCC el 17,37% de los alumnos hombres trabajan en el sector industrial, aunque muchos de ellos también tienen profesiones liberales y trabajan por su cuenta (8%), son comerciales (7%) o trabajan en el sector turístico (6,5%).

En cuanto a las mujeres, el 12% son secretarias o administrativas, el 7% tienen profesiones liberales y trabajan por su cuenta, el 5% trabajan en el sector industrial, el 4% son ejecutivas y estudiantes.

El 17,38% de los hombres y el 16,58% de las mujeres tienen estudios universitarios.

Un método basado en la epistemología
La Epistemología es la ciencia dedicada al descubrimiento de los métodos adecuados para adquirir y validar el conocimiento y es la base en la que se apoya el método "El Inglés con Mil Palabras".

"La aplicación de esta ciencia al estudio de los idiomas -manifiesta el Profesor Maurer- se basa en el hecho de que aprender un segundo idioma es un proceso radicalmente diferente al de aprender el primer idioma".

Al aprender su primer idioma, un niño tiene que aprender la naturaleza de las cosas, a formar conceptos. Esa tarea le lleva décadas de aprendizaje. Pero para un adulto que ya habla un idioma, el esfuerzo requerido para aprender idiomas adicionales es tarea sencilla, aunque haya una conciencia generalizada de todo lo contrario. Basta con aprender diferentes nombres para designar en otro idioma los conceptos que ya posee y entiende."

Ante esta evidencia, el método "El Inglés con Mil Palabras" tiene las siguientes características, según declara el Profesor Maurer:

1) Es mucho más rápido que otros métodos tradicionales debido a que, desde su diseño, se incorporó la idea fundamental de que para un adulto es mucho más fácil aprender un idioma que para un niño, si sigue el método adecuado.
2) Debido a que se reconoce que cada palabra en inglés no es otra cosa que un nombre alterno para un concepto que ya posee el alumno, el método no contiene ilustraciones. ¡No las necesita!
3) Es un método diseñado para adultos, y un sistema adecuado para adultos no es adecuado para niños, y viceversa. Esto es algo muy importante.
4) Se reconoce que cada palabra en inglés no es otra cosa que un nombre alterno para un concepto que ya posee el alumno.
5) La pronunciación, en este método, se considera adecuada si transmite inteligiblemente el concepto al que se refiere. Pero, para comunicarse en inglés no se considera necesario emplear tanta energía como exigen algunos sistemas y profesores, con lo que confunden el objetivo esencial del aprendizaje del idioma: alcanzar el objetivo de comunicación y comprensión lo más rápidamente posible.
6) Los diversos tipos de oraciones se presentan agrupados de tal manera que el estudiante puede rápidamente formar el concepto que cada expresión de una idea requiere.
7) Todo el contenido es de acceso aleatorio, de forma que el estudiante puede saltarse las secciones que ya conoce para concentrarse en las que aún no domina.
8) Los conceptos que se emplean en la vida diaria fueron identificados para ser utilizados en el curso y se han obtenido de la realidad y no de la imaginación de alguien que pretendió adivinar qué conceptos se usan.
9) Mil palabras, o mil conceptos, es lo que se requiere para un manejo superior al 90% del idioma inglés. Y sólo del inglés, ya que en otro idioma como el español no tiene equivalencia.
10) El alumno nunca es confrontado con una palabra o concepto fuera de orden jerárquico. El vocabulario, las prácticas y los exámenes se corresponden mutuamente, cosa que no sucede con sistemas tradicionales a base de diálogos y situaciones.

Ampliar información sobre el Curso de Inglés con Mil Palabras (Método Maurer)

Para más información: Abascal Comunicación
Carmen Abascal / Silvia Merino
Tel: 91 456 04 44

Últimas entradas