Entrevista al profesor Santiago Pazhín sobre el curso de Monitor de Yoga (Método CEYSI) de CCC y EFTC



CCC Centro de Estudios

"El Método CEYSI enfoca la mente hacia uno mismo y las cosas verdaderamente importantes de la vida"

El profesor Santiago Pazhín dirige el nuevo Curso de Monitor de Yoga, de CCC y la Escuela de Formación en Terapias Complementarias (EFTC). Según señala, el curso está basado en la experiencia extraída del Método CEYSI en sus 22 años de andadura educativa, cuya enseñanza es reconocida por la sencillez y adaptación de la milenaria ciencia del yoga, a las necesidades actuales de la sociedad moderna, así como a la edad, capacidad y necesidad de cada alumno.

¿Qué importancia tiene el yoga en una sociedad como la actual, en la que imperan las prisas y el estrés?
Siendo el estrés el enemigo invisible que está a la cabeza de la mayoría de las patologías cardiovasculares o psicosomáticas en la sociedad moderna, y el yoga la terapia o ciencia más completa para combatirlo -por medio de técnicas de respiración, relajación, meditación o asanas-, es obvio que la importancia de su práctica y enseñanza es de máxima prioridad, comenzando incluso por los colegios, educadores y sanitarios.

Usted, como experto en la materia, ¿considera que, en general, es difícil modificar nuestras actitudes mentales, para conseguir dar a cada cosa su justo valor?
El principal principio terapéutico y educativo del Método CEYSI es, precisamente, el de comenzar por el cambio de actitud mental, enfocando la mente hacia uno mismo y hacia las cosas verdaderamente importantes de la vida. Ello es totalmente posible y lo que más valoran y agradecen nuestros alumnos. Si entendemos que somos lo que pensamos, entenderemos la urgencia de mejorar nuestra actitud mental. Y en este curso, como en el de "Monitor de Relajación y Desarrollo Personal", enseñamos como conseguirlo.

Somos conscientes de que nuestro estado anímico y nuestra salud dependen, muchas veces, de esas actitudes mentales?
Generalmente no. Aunque ya la ciencia admite la relación cuerpo-mente, son muy pocas las personas que conocen el inmenso poder e influencia que sus propios pensamientos generan en su salud y en su vida. Ni siquiera conocemos que nuestro estado anímico depende de nuestro modo de respirar, y no solo de nuestros pensamientos. Esto es lo que, en primer lugar, enseñamos a nuestros alumnos.

Recientemente, usted ha recibido un premio por su labor. ¿En qué ha consistido este galardón?
Se trata de un reconocimientos a la labor que se imparte. En mi caso, recientemente he sido nombrado "Miembro de honor de la Comunidad Mundial de Yoga". Además, el centro que dirijo desde hace 22 años en Vigo, el CEYSI, ha sido designado como delegado en Galicia de la International Yoga Federation y de la European Yoga Alliance, organismos de gran importancia dentro del yoga, que contribuyen a valorar todavía más nuestro método de enseñanza.

¿Cómo se realiza la educación a distancia en el mundo del yoga y qué evolución ha tenido en los últimos años?
En mi caso, dispongo de una dilatada experiencia conseguida a lo largo de muchos años enseñando yoga en los diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión desde 1985). Esto me ha llevado a la elaboración de un curso audiovisual, que ha permitido la formación profesional de cerca de 2.500 alumnos, diseminados actualmente por toda la geografía española. Se trata de un curso que, desde su primera edición en 1989, sigue mejorándose en sucesivas ediciones y es demandado cada día por más interesados en el yoga profesional.

Usted dirige el nuevo Curso de Monitor de Yoga, de CCC y la Escuela de Formación en Terapias Complementarias. ¿En qué consiste concretamente este curso?
Se basa en la experiencia extraída del Método CEYSI en sus 22 años de andadura educativa, cuya enseñanza es reconocida por la sencillez y adaptación de la milenaria ciencia del yoga, a las necesidades actuales de la sociedad moderna, así como a la edad, capacidad y necesidad de cada alumno.

¿Por qué se ha creado este curso y cuáles son los objetivos fundamentales que se persiguen con él?
Desde mi graduación como profesor de yoga en el Internacional Yoga Vedanta Centers de Canadá en 1984, pretendo aportar mi esfuerzo para contribuir a mejorar la humanidad. Los principios del yoga pueden contribuir en mucho a conseguir un mundo mejor y para ello se precisa de buenos profesionales, pero pocas personas disponen del tiempo o los medios económicos para desplazarse y capacitarse profesionalmente en este campo. Mi objetivo fue elaborar un curso completo que basado en el yoga clásico pudiera adaptarse a la práctica y aprendizaje en la comodidad del propio hogar, llevando el yoga a todos los interesados e, incluso, capacitarles para trasmitir e irradiar sus enseñanzas a otras personas. Hoy, diecisiete años después, miles de personas se benefician de esta idea pionera en la enseñanza del yoga.

¿Qué beneficios se derivan para el alumno de esta colaboración entre CCC, la Escuela de Formación de Terapias Complementarias y el CEYSI?
Principalmente, el conseguir unificar perfectamente la sencillez y funcionalidad del Método de enseñanza CEYSI elaborado por mi, con la amplia experiencia, prestigio y reconocimiento de un centro pionero en la educación a distancia como lo es CCC.

¿A qué tipo de personas van dirigidos estos estudios?
A todo aquel que indistintamente de su edad, o conociendo o no el yoga, desee mejorar su vida de forma personal o formarse profesionalmente. Igualmente, interesa a muchos profesionales que deseen incorporar el yoga como complemento terapéutico.

Precisamente, uno de los atractivos de estos estudios es que sirven tanto para quien busca nuevas salidas profesionales, como para quien desea mejorar su salud y calidad de vida. ¿En qué proporción persiguen los alumnos una y otra cosa?
Así es. Hay muchas personas que son practicantes del yoga y lo adquieren para perfeccionar su práctica y profundizar en el tema con la idea de mejorar personalmente, digamos un 30%, aunque un gran número de ellos terminan interesándose por trasmitir las enseñanzas al observar en ellos los beneficios obtenidos y la sencillez del Método. El otro 70% ya dan clases, pero precisan de obtener un diploma legalizado o, con o sin conocimiento previo, se interesan por la formación profesional para hacer de ello su medio laboral por la gran salida del yoga.

El curso permite a los alumnos ganar salud, paz interior y armonía. Pero, ¿hasta qué punto es necesario que ellos colaboren activamente para conseguir estos beneficios?
Al igual que no basta con cocinar para nutrirse del alimento, sino que hay que ingerirlo y asimilarlo, igualmente no basta con adquirir el curso, sino que el alumno debe hacerse responsable principal de su formación y aprendizaje, aunque siempre contando con mi ayuda personal como tutor del curso.

¿Qué duración tiene el curso y en qué materiales se apoya?
Su duración depende exclusivamente del propio alumno, del tiempo que le dedique a la práctica y si parte de cero o ya practica yoga. Igualmente, se acelera muchísimo si se acude al principio al "Encuentro Presencial de perfeccionamiento personal" creado para este curso. Los materiales han sido desarrollados de forma exclusiva para este curso, consistiendo en 12 manuales de estudio a todo color con una media de 60 páginas repletas de fotos y gráficos, reforzado con un atlas de anatomía, un póster gigante de asanas, fichas para la visualización y un material audiovisual compuesto de 6 CDs y 6 DVds, conteniendo todos los ejercicios en imagen y diferentes sesiones de yoga, charlas, ejercicios dirigidos de meditación, respiración, relajación, etc.

Usted es el tutor. ¿Cómo se relaciona con los alumnos?
Pueden llamarme por teléfono en las horas semanales de tutoría, por correo ordinario, fax o Internet, pero el modo más directo y el que más agradece el alumno es por medio de los exclusivos "Encuentros Presenciales", donde se relacionan con otros estudiantes e intercambian experiencias, me plantean sus dudas o inquietudes personales y son corregidos y asesorados de forma personal. Igualmente, pueden acudir en Semana Santa o agosto a las "vacaciones de Yoga saludables" que el CEYSI desarrolla.

¿Existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales?
Además de los cursos de perfeccionamiento personal mencionados, al avanzar en el curso o haberlo culminado, el alumno puede asistir a los diferentes cursos de reciclaje o "perfeccionamiento y especialización profesional" que el CEYSI desarrolla a lo largo de todo el año, donde realizar prácticas de "aprender a enseñar" o especializarse en yoga para niños, embarazadas, tercera edad, u obtener el diploma de profesor/a.

¿Qué reconocimiento o acreditación recibe el alumno al terminar los estudios?
Como alumno de CCC y la EFTC, tras la aprobación de las evaluaciones obtienen el diploma correspondiente, lo cual les permite acceder a la obtención del reconocido diploma del CEYSI, avalado actualmente por los organismos yóguicos a nivel mundial ya comentados, además de la Asociación de Yoga y Terapias Parasanitarias.

¿Qué nuevas posibilidades profesionales y laborales se le abren?
Muchísimas. El yoga y la relajación son, actualmente, los campos terapéuticos más demandados en Europa y en nuestro propio país. Sus salidas son múltiples, pudiendo llegar a abrir su propio centro (con el asesoramiento o delegación del CEYSI, si se desea) o desarrollar clases en multitud de locales como gimnasios, centros sociales, asociaciones vecinales, ayuntamientos, colegios, etc.

Últimas entradas