La moda: un sector en auge que demanda más innovación y formación



IMF Smart Education

Gracias a Internet, todo el mundo puede vender y comprar cualquier prenda a golpe de clic. El consumidor ya no necesita ir a una tienda física para adquirir lo que necesita, lo hace desde su smartphone o su tablet. Tampoco necesita la opinión de alguien antes de adquirirlo, sino que sube el modelo seleccionado a sus perfiles en redes y comprueba a través de los comentarios, opiniones y likes que recibe la imagen en cuestión, si la compra va a ser acertada o no. Todos estos avances están cambiando la industria de la moda, que en España alcanza casi el 3% del PIB y supone el tercer sector con mayor volumen de negocio online (7,8%), tras las agencias de viajes y operadores turísticos (13,2%) y el transporte aéreo (10,3%), según el último estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En España, cada hogar destina una media de 1.400€ al año en la compra de ropa y calzado, de acuerdo con los últimos datos del INE. Creatividad, calidad y competitividad son los pilares de este sector en nuestro país, pero ¿es suficiente? Las empresas del sector han realizado una gran labor de internacionalización gracias al ecommerce con resultados muy buenos. Para Chiti García, Directora de Marketing y Comunicación de Bimba y Lola hasta 2014, “el sector de la moda está evolucionando hacia la venta de las grandes cadenas, por un lado, y del lujo por otro, marcándose la diferencia entre ellas cada vez más. En el caso de España, el grupo Inditex ha dado lugar a una mayor profesionalidad en el sector en nuestro país ayudando así a modernizar el mercado, pero también a una mayor competitividad”.

La industria de la moda se encuentra en un momento de cambio y actualización. ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta? Coincidiendo con la celebración de la Mercedes-Benz Fashion Week, IMF Business School ha resumido en cuatro los principales retos a lo que se enfrenta este sector en auge:

INTERNACIONALIZACIóN: Con Internet, el mercado cada vez es más global, por lo que es de vital importancia consolidar y aumentar el negocio fuera del nacional, abriéndose al mercado exterior. El pasado año, las exportaciones de los países de la UE se incrementaron un 3,6%, según datos del Centro de información de textil y moda (CITH) recogidos por Euratex.

DIFERENCIACIóN. En la actualidad, el mercado de la moda está lleno de marcas. Lo importante es buscar un valor diferencial del resto. El sector no necesita crear más firmas sino conceptos de negocio verdaderamente icónicos frente a la competencia, buscar nuevos diseños, materiales, formas, canales de distribución… Todo está permitido y tiene su nicho de mercado. Buen ejemplo de ello es iBag2, el bolso inteligente para compradores compulsivos, que se cierra automáticamente cuando se gasta demasiado dinero y envía un SMS a alguien de confianza informándole de los gastos. Además, gracias a su GPS integrado conoce cuáles son las tiendas preferidas de su dueño, un punto positivo para el Big Data. Seguir innovando, sin renunciar a la calidad, para encontrar un hueco en esta industria tan voluble.

DIGITALIZACIóN. Comprar online y recoger el producto donde le sea más cómodo al cliente, no es nada nuevo. Después de que Michael Kors lanzará por primera vez una campaña en Instagram, muchos se han mudado al entorno digital como nuevo canal para comunicar y vender sus diseños. La marca de gafas de sol Hawkers, sólo de venta online, no debe su éxito a la creación de un producto muy novedoso o rompedor sino más bien a una inmejorable campaña de marketing online realizada a través de las redes sociales. Los tradicionales canales de distribución han desaparecido para dar paso a un entorno digital en el que el cliente y el producto están más cerca que nunca. Para el empresario del sector de la moda, Ton Pernas, que además es director del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School, “las nuevas tecnologías exigen adaptarse para estar a la altura de las exigencias y maneras de comunicar de las nuevas generaciones. Pero en la moda a veces no hay reglas y todo cambia rápido, hay que estar muy atento y en constante evolución”.

FORMACIóN CONTINUA. Potenciar la formación en áreas clave es cada día más importante. La creciente necesidad de incorporar personas que aporten los conocimientos y, sobre todo, la especialización necesaria para seguir emprendiendo. Las empresas de la moda no buscan otra cosa que profesionales formados, capaces de adaptarse a nuevos entornos y de sacar el mayor rendimiento de su negocio.

Coincidiendo con el inicio de una nueva convocatoria del MBA con especialidad en Moda, IMF Business School organiza el próximo sábado el taller presencial gratuito “La moda y el mundo empresarial”. Este evento contará con Adriana Domínguez, hija de Adolfo Domínguez y directora del área de Perfumes de la marca homónima, y Chiti García, directora de Marketing y Comunicación de Bimba y Lola hasta 2014, dos importantes firmas de moda españolas con proyección internacional.

Más información sobre el taller aquí.

Últimas entradas