La reconexión es la primera asignatura pendiente de los trabajadores



OBS - Online Business School
  • La reconexión después de las vacaciones puede ser traumático para el trabajador.
  • El 52% de los encuestados por la empresa Wrike afirma que la falta de información es la principal causa de estrés en el ámbito laboral.
  • El 49% de los encuestados indican que los objetivos poco realistas perjudican la productividad laboral.

OBS Business School, 1a Escuela de Negocios Online en español, presenta el estudio “Reconectar II Parte”, un análisis sobre el efecto que la reconexión al trabajo tiene en los trabajadores después de los períodos de vacaciones y las claves sobre cómo la vuelta puede ser más llevadera. Para hacerlo lo trata desde dos ángulos: el laboral y el personal.

Según el autor, Lluis Soldevila, profesor de OBS “Volver a trabajar después de las vacaciones es un problema para mucha gente. Las tareas pendientes, las reuniones, pueden llegar a ahogar a alguien que teóricamente ha hecho un alto en el camino para recuperar fuerzas y no solo afectan al retorno sino también comprometen su rendimiento y motivación durante el curso que empieza”.

El informe de OBS busca ir más allá de cómo afrontar los primeros días, con el objetivo de dar herramientas y actitudes que puedan ayudar al trabajador a desarrollar su carrera y marcarse nuevos objetivos mediante la adopción de actitudes de alto rendimiento, la creación de una estrategia personal y la adopción de métodos de gestión del tiempo.

La actitud como elemento clave para una correcta reconexión

Reconectar después de un período vacacional puede ser traumático para el trabajador. Es normal necesitar un tiempo para recuperar la velocidad y el ritmo, pero se han detectado algunas actitudes para acelerar este proceso.

Comunicarse de forma clara. El regreso al trabajo trae consigo tareas pendientes, muchas veces más de las que se pueden absorber. El problema es que en ocasiones hay una falta de información que provoca que el empleado no sepa cómo avanzar.

Este dato lo refuerza la encuesta realizada por la empresa Wrike en el año 2015, realizada a más de 1.400 trabajadores, de los cuales un 52% afirmaron que la falta de información es la principal causa de estrés y freno para realizar el trabajo.

Trabajar los objetivos. Según datos de la encuesta realizada por Wrike, el 49% de los
empleados encuestados ven las metas poco realistas como un factor de estrés que
conduce a la baja productividad.

Por ello, se debe aprovechar la vuelta para reevaluar los objetivos y asegurarse de que sean realistas y alineados para todos los miembros que se ven involucrados en los mismos.

El trabajo en equipo. Para conseguir una óptima reconexión es necesario el trabajo en equipo. La encuesta de Wrike destaca en este aspecto la falta de colaboración, la no asignación clara de responsabilidades de tareas y los problemas entre los miembros del equipo como factores de estrés en el trabajo.

Para evitar esta situación, los empleados deben entender sus responsabilidades y trabajar juntos para acometerlas. Así se deben revisar las funciones y tareas para recordar que es responsabilidad de cada uno, y también buscar la fórmula adecuada para mejorar tanto la productividad como los resultados.

La creación de una Estrategia Personal

La reconexión debe ser un momento en el que la persona se plantee aumentar la
productividad y alcanzar más y mejores metas. La creación de una estrategia personal
ayuda a proporcionar una dirección, significado y propósito a la vida personal y laboral.

Para poder implementar este plan de acción es necesario seguir 4 fases: aclarar los
valores, crear la declaración de misión personal, realizar una auditoría para fortalecer las
habilidades y determinar el área de excelencia.

En definitiva, cada persona tiene una combinación de talentos, capacidades y habilidades
personales que le hacen diferente de cualquier otra. La clave para tener una vida feliz y
próspera radica en evaluar periódicamente las fortalezas y debilidades con el objetivo de
ser el mejor en nuestra propia área de excelencia.

Conclusiones

  • Es necesario implementar una actitud positiva por parte del empleado y la empresa para que la vuelta a la rutina no sea un problema.
  • Un mala reconexión puede provocar en una depresión en el empleado que conlleva a una baja de productividad en los empleados y empresas.
  • Se debe aprovechar la desconexión para cambiar cosas que te permitan cambiar en el ámbito profesional y personal.
  • La motivación y el compromiso con la empresa es esencial para el éxito de la misma.
Ver el informe completo en formato PDF.

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición