Máster, postgrado, MBA, título propio, oficial... ¿en qué se diferencian?



IMF Smart Education

Después de años dedicando tiempo y dinero a una carrera universitaria llega la hora de graduarse y con ella la eterna pregunta: ¿sigo estudiando o entro en el mundo laboral? Los datos revelan que cada vez más españoles optan por el primer camino con opciones como los másteres, que durante el curso 2017-18 registraron 205.049 alumnos matriculados en toda España, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un 8% más que el curso anterior.

Si la demanda es grande la oferta tampoco se queda atrás, ya que el Ministerio también calcula que durante el curso 2017-18 se impartieron 3.567 titulaciones privadas y públicas de máster. Precisamente, la gran oferta de estudios posuniversitarios hace que muchos recién graduados se sientan confundidos porque no saben cuál es la formación más adecuada a sus objetivos e intereses. Por ello, desde IMF Business School han querido responder a las preguntas más comunes que surgen a la hora de elegir este tipo de formación:

¿Cuál es la diferencia entre un máster y postgrado?

Estos dos tipos de titulaciones son los primeros pasos que toman los recién graduados que quieren seguir formándose, aunque entre ambos hay grandes diferencias. La que más salta a la vista es el número de horas lectivas, ya que los másteres suelen durar entre uno o dos cursos académicos, mientras que los postgrados tienen un máximo de uno, aunque normalmente no superan el semestre. La diferencia entre la duración también repercute en el número de créditos ECTS, pues dependiendo del número de horas cursadas los másteres ofrecen entre 60 y 120 y los postgrados entre 15 y 60.

A la hora de elegir también hay que tener en cuenta si el objetivo es académico o laboral. En este sentido, los másteres suelen ofrecer una orientación más amplia que los postgrados, ya que su objetivo es tanto la investigación académica como la formación profesional. Por su parte, los postgrados ofrecen un contenido mucho más especializado y concreto, por lo que su orientación es claramente profesional.

¿Y las diferencias entre un título oficial y propio?

Pese a que ambos pueden estudiarse en centros públicos o privados, los másteres oficiales están reconocidos por el Ministerio de Educación, por lo que deben superar unos estándares oficiales de calidad, mientras que los títulos propios dependen exclusivamente del centro que los ofrece.

Esto aporta ciertas posibilidades extras a los estudiantes de másteres oficiales, como la obtención de puntos en oposiciones, solicitar becas al Ministerio de Educación y la posibilidad de continuar la formación a través de un doctorado, además de tener homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Cabe mencionar que los másteres pueden ser oficiales o propios, pero los postgrados siempre son propios.

¿Qué otro tipo de estudios posuniversitarios hay que tener en cuenta?

Mención especial merecen los MBA (Master of Business Administration), muy valorados académica y profesionalmente, ya que ofrecen al alumno los conocimientos necesarios para dirigir una empresa. Existen muchos tipos, aunque normalmente suelen clasificarse según su nivel de profundidad: los Executive MBA están dirigidos a ejecutivos que quieren aumentar su formación, mientras que el resto suelen introducir a los recién graduados en el mundo de la administración de empresas. Y, al igual que cualquier otro tipo de máster, los MBA pueden ser oficiales o propios y privados o públicos.

Cabe destacar que existen muchas profesiones como abogado, arquitecto, ingeniero,psicólogo o profesor de la ESO que requieren de su propio máster habilitante, es decir, la formación obligatoria para ejercer una profesión en concreto. Y si un estudiante decide aumentar al máximo su  formación, puede optar por los estudios de doctorado siempre y cuando cuente con un máster oficial.

Para Belén Arcones, directora general de IMF Business School, “la oferta de formación después de la universidad puede llegar a ser abrumadora, por lo que antes de elegir un tipo de máster o postgrado es fundamental reflexionar a dónde se quiere llegar con esos estudios. Afortunadamente, desde IMF Business School ofrecemos una amplia oferta de másteres y postgrados propios y oficiales pensados para alcanzar la excelencia en una gran cantidad de sectores profesionales”.

Últimas entradas