Un español, 9º en el EAS Challenge de la NASA



SEAS - Estudios Superiores Abiertos
  • Francisco Erenas, alumno de SEAS de Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC, finalista del Experiment Attachment System (EAS) Challenge de la NASA.
  • Es habitual que la NASA solicite colaboración de ingenieros, proyectistas o diseñadores para proyectos de menor envergadura a través de estas fórmulas.

El asturiano Francisco Erenas, alumno del Experto en Diseño Mecánico y Sistemas CAD-CNC en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, ha sido finalista del Concurso Experiment Attachment System (EAS) organizado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a través del portal para ingenieros GrabCAD.com.

La ISS o International Space Station, es un laboratorio de investigación en órbita a la Tierra en la que se encuentra un equipo formado por seis miembros y donde se desarrollan numerosos experimentos. "No es raro que la NASA solicite a través de estas fórmulas colaborativas", y con premio económico para los mejores diseños, colaboración para determinados proyectos según Francisco.

En este caso, el desafío que planteaba el EAS (Experiment Attachment System) era diseñar un sistema de fijación para un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS). Aunque ISS tiene plataformas estándar para albergar los diferentes experimentos, algunos de ellos requieren un mecanismo de anclaje específico, y este era el caso.

NASA EAS 3D CAD Model

"Se solicitaba un sistema de anclaje para un futuro experimento, que anclara y dejara muy seguro un pequeño laboratorio del tamaño de una incubadora a la pared de la Estación Espacial Internacional. éste tenía que estar separado de la pared unos 300 mm, permitir el acceso por todos lados al laboratorio y evitar todos los aparatos, soportes, cables y demás elementos que tiene la estación por las paredes. Todo ello para poder anclarse a unos carriles situados en las paredes llamados seat track" explica Francisco.

Su diseño quedó 9º de entre todos los participantes, "un armazón de tubo hueco de aleación de aluminio, formado por cuatro partes bien diferenciadas y fáciles de unir en órbita sin necesidad de herramientas, con un sistema de bayoneta, la cual da una buena rigidez al conjunto". En su opinión, "cuando te presentas a un concurso, siempre esperas ganar, pero tras ver todas las propuestas, haber sido finalista es un orgullo".

Conoce más sobre su proyecto aquí:

  • http://www.seas.es/blog/diseno_mecanico/alumno-seas-francisco-erenas-eas-challenge-de-la-nasa/
  • https://grabcad.com/library/nasa-eas-3

Últimas entradas