Estudiar Mecánico de Coches y Motos



Descripción

Info del estudio en mecánico de coches y motos

Los estudios de mecánico de mantenimiento y reparación de automoción forman para reparar vehículos ligeros (automóviles o motocicletas) y realizar las tareas preventivas y de mantenimiento básico que garantizan su óptimo funcionamiento.

Los titulados podrán desarrollar el proceso de reparación de los distintos motores de gasolina y diesel, así como de los distintos equipos de encendido e inyección. Realizar la puesta a punto y ajuste de los distintos componentes del sistema, realizando las comprobaciones y ajustes necesarios en las bombas inyectoras lineales y rotativas.

¿Qué es lo que se estudia?

Los motores térmicos. Elementos móviles del motor. La distribución. La alimentación. La inyección de gasolina. El encendido. Los motores diésel. Bombas de inyección diésel. Sobrealimentación/Lubricación/Refrigeración. El embrague y la caja de cambios. El diferencial y las transmisiones. La dirección. Ruedas y suspensión. Los frenos. Sistemas de carga y arranque. Circuitos electrónicos auxiliares/seguridad y confort. Conocimientos de administración y gestión empresarial necesarios para el buen funcionamiento de un taller mecánico.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un mecánico de coches y motos son:

Llevar a cabo las operaciones de cambio de aceite, sustitución de filtros, correas, bujías, comprobación de nivel de fluidos, etc., tanto en vehículos de gasolina como diesel; sustituir elementos o conjuntos en reparación; cambiar, reparar y equilibrar neumáticos; montar algunos accesorios del vehículo; calibrar niveles de fluido.

En menor medida, puede realizar reparaciones sencillas en los sistemas eléctricos y/o de climatización. Su trabajo también conlleva responsabilizarse de los repuestos y consumibles de su centro de trabajo.

Requisitos y competencias necesarias

Las aptitudes que más valoraran los empleadores para este puesto son:

  • Destreza manual
  • Agudeza visual
  • Concentración
  • Pensamiento lógico
  • Precisión
  • Limpieza y orden
  • Orientación al cliente

Salidas profesionales

España es el séptimo productor mundial de automóviles y el tercero de la Unión Europea, estando destinada a la exportación buena parte de dicha producción. De hecho, el 25% de las exportaciones españolas pertenecen a este sector. El sector constituye además el 6% del PIB español, y aglutina entorno al 10% del empleo.

El parque automovilístico español sigue aumentando, y las posibilidades de acceder a un vehículo aumentan. Es previsible que con ello aumente igualmente la necesidad de mantenimiento y reparación de los mismos, impulsada además por la regulación normativa actual que obliga a ciertas reparaciones o revisiones obligatorias del estado del vehículo.

En cuanto al mecánico de coches y motos, los aspectos mecánicos del vehículo son un aspecto fundamental, por lo que esta ocupación en cuestión es una de las claves en el mantenimiento y reparación de vehículos.

Estos profesionales ejercen su actividad laboral en grandes, medianas y pequeñas empresas y talleres donde se realice el mantenimiento y reparación de vehículos autopropulsados. Igualmente, pueden acceder a desarrollar su profesión en compañías de alquiler de vehículos, empresas de renting-leasing de vehículos, empresas de transportes, en garajes y parking para reparaciones de urgencia, en estaciones de servicio o, incluso, en su propio taller.

Si buscas empleo de Mecánico de Vehículos, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de mecánico de vehículos.

¿Quieres estudiar para mecánico de coches y motos?

Estos son algunos de los cursos de electromecánica en vechículos impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicita información.