Guía para Estudiar Comunicación Corporativa


Info del estudio en comunicación

La comunicación empresarial o institucional se ha transformado en un eje de la actividad de cualquier organización privada o pública que desea mantener flujos comunicativos eficientes con sus diferentes grupos objetivos y con la sociedad en general.

Los estudios en comunicación aportan a los estudiantes las competencias requeridas para idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos comunicativos. Serán capaces de definir la política de comunicación de la empresa o institución, elaborar las campañas de comunicación, y gestionar las relaciones tanto en su faceta interna como externa.

¿Qué es lo que se estudia?

Se estudian las siguientes temáticas: Teoría de la comunicación. Historia de la comunicación. Estructura de la comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Psicología de la comunicación. Sociología de la comunicación. Derecho de la comunicación. Redacción periodística. Fundamentos del marketing. Comunicación en medios impresos. Comunicación radiofónica. Comunicación en medios digitales. Comunicación televisiva. Comunicación en las organizaciones. Comunicación corporativa e institucional. Diseño visual y expresión gráfica. Métodos y formas de la comunicación persuasiva. Guión audiovisual. Creatividad publicitaria. Producción audiovisual. Gestión y edición de contenidos. Investigación de audiencias. Fundamentos y estrategias de la publicidad y las relaciones públicas. Ética y deontología de la comunicación. Documentación y gestión de fuentes de comunicación. Inglés para profesionales de la comunicación.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un responsable de comunicación son:

  • Establecer e implantar el plan global de comunicación, llevando a cabo su seguimiento.
  • Diseñar y proyectar una imagen corporativa atractiva y claramente diferenciada y coherente.
  • Establecer los procesos de comunicación interna de la compañía, acordes con la cultura empresarial y los objetivos estratégicos.
  • Canalizar, gestionar y emitir noticias e informaciones.
  • Coordinar y homogenizar los diferentes tipos de comunicación de la empresa.
  • Fomentar y coordinar el uso de las herramientas apropiadas de comunicación.

¿Qué requisitos y competencias son necesarias?

Para alcanzar su misión, el responsable de comunicación tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Capacidad de análisis crítico e interpretación del entorno
  • Capacidad de comunicación interpersonal
  • Capacidad de creatividad e innovación
  • Capacidad de pensar estratégicamente
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Capacidad de uso y aplicación de las TIC
  • Capacidad de comunicación en lengua extranjera (inglés)
  • Capacidad emprendedora
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

Salidas profesionales

Los medios de comunicación, las empresas consultoras de relaciones públicas, las productoras audiovisuales, las agencias de publicidad, las centrales de medios, las industrias culturales y los gabinetes de comunicación de las organizaciones son los entornos en los que el titulado en comunicación desarrollará prioritariamente su labor.

Las profesiones para cuyo ejercicio se ven capacitados los titulados en comunicación incluyen las siguientes:

Responsable de comunicación de empresas e instituciones: dircom, director de relaciones públicas, consultor de comunicación corporativa, director de protocolo y relaciones institucionales...

Creador de contenidos comunicativos multimedia con finalidades expresivas, publicitarias e informativas: creativo publicitario, director de proyectos, guionista, realizador, periodista...

Gestor de actividades publicitarias: director de cuentas, planificador de medios, planificador estratégico...

Gestor de productos audiovisuales y multiplataforma: productor, distribuidor, responsable de empresas e instituciones audiovisuales...

Si quieres consultar la demanda actual de empleo en Comunicación Corporativa, lo puedes hacer en las ofertas de empleo en Comunicación.

Cursos online de Comunicación Corporativa

Para saber que curso te interesa más para aprender, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.

Estos son los cursos de comunicación de empresa y community manager más solicitados impartidos por centros especializados. Visita el programa del curso que más te interese y así conseguir la formación que se adapte a tus necesidades.

Máster Propio online impartido por EAE - Business School

Con el Máster Internacional en Comunicación Corporativa aprenderás sobre las principales funciones del departamento de comunicación, a comunicar de manera óptima la cultura corporativa dentro de una organización adaptándose a los distintos tipos de personalidad que en ella cohabitan, a gestionar la relación con los medios de comunicación, así como las estrategias a seguir en las redes sociales y conocerás las funciones del dircom en la compañía y su interrelación necesariamente armónica con el resto de áreas de la empresa/entidad.

Titulación: Propia de EAE

Ver detalles
Precio a consultar

Créditos Universitarios
60 ECTS

Máster Propio a distancia impartido por OBS - Online Business School

Está diseñado para formar Directores de Comunicación que sepan desarrollar planes de acción estratégicos, consolidar el posicionamiento de productos y marcas, construir una imagen y reputación corporativa en sinergia con los objetivos generales y gestionar situaciones de crisis a través de las Relaciones Públicas. En definitiva, profesionales de la comunicación con las competencias técnicas y directivas necesarias para afrontar los retos de la comunicación hoy en día.

Titulación: Título propio por la Universidad de Barcelona + Título de OBS Business School

Ver detalles
7.500 €

Duración
10 meses

Créditos Universitarios
60 ECTS

Curso online impartido por Acedis Formación

Este curso de Experto en Community Manager y Social Media tiene como finalidad el cubrir la necesidad que existe en el mercado laboral de un perfil profesional cada vez más consolidado: el Community Manager o Social Media Manager (Responsable de Comunidades Virtuales).

El profesional Community Manager se encargada de gestionar, moderar y desarrollar comunidades en torno a una marca en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación que representan los medios sociales. Es necesario que este profesional tenga unos conocimientos sólidos sobre el sector donde trabaja, marketing online, publicidad, comunicación; pero sobre todo debe conocer las tecnologías 2.0. y las posibilidades de las redes sociales, ser creativo, resolutivo, saber gestionar planes de marketing 2.0, dinamizar y trabajar en equipo.

Durante el curso se aprenderá todas las funciones que son requeridas por un Community Manager en las áreas de marketing y comunicación, el trabajo diario, cómo organizarse, qué herramientas usar, etc...

Ver detalles
250 €

No esperes más, infórmate ahora, comienza a formarte con cursos online en comunicación de empresa cómodamente desde casa, usando tu propio horario y así garantizarte el acceso al mercado laboral.


Contenido relacionado