Guía para Estudiar Marketing


Info del estudio en Marketing

El objetivo primordial del marketing es contribuir a los objetivos de la empresa descubriendo las necesidades de los clientes, y satisfaciéndolas de forma rentable y más eficiente que la competencia.

Realizar estudios de marketing permite dar respuesta a preguntas clave como: qué producto o servicio desea el consumidor/cliente, cuándo lo quiere, dónde lo quiere, cómo desea comprarlo, cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por ello.

Los estudios de marketing preparan para: Dominar las técnicas de investigación de mercado, los métodos de análisis de los resultados y traducirlas a acciones concretas sobre el mercado. Desarrollar un plan de marketing estratégico y operativo adecuado al contexto general de la empresa. Planificar y ejecutar las acciones de marketing de la empresa. Controlar y ajustar dichas acciones con el fin de conseguir los resultados deseados.

¿Qué es lo que se estudia?

Se estudian las siguientes temáticas: Introducción al marketing. Marketing estratégico. Investigación de mercados. Estrategias de producto. Estrategias de precio. Estrategias de distribución y comercialización. Estrategias de comunicación. Marketing directo. Marketing relacional. Plan de marketing. Marketing en Internet y las nuevas tecnologías. Marketing internacional.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones que desempeña un responsable de marketing son las siguientes:

  • Gestionar y controlar el Servicio de Información de Marketing (SIM).
  • Asistir a la dirección en la toma de decisiones relacionadas con la identificación de oportunidades y fortalezas y la solución de amenazas y debilidades.
  • Elaborar, poner en marcha y realizar el seguimiento de los planes de marketing.
  • Segmentar los mercados a los que la empresa se dirige.
  • Definir la estrategia de diferenciación y posicionamiento de los diferentes productos en lo relativo a precios, distribución, promoción y merchandising.
  • Analizar el ciclo de vida de la cartera de productos proponiendo acciones de creación y lanzamiento de nuevos productos y de modificación o eliminación de los existentes.
  • Planificar, llevar a cabo y controlar el resultado de las acciones publicitarias y acciones comerciales.
  • Desarrollar las oportunidades de marketing relacional y de trade marketing.
  • Desarrollar, implementar y controlar las acciones de comunicación interna y externa de la empresa.

¿Qué requisitos y competencias son necesarias?

Para alcanzar su misión, el responsable de marketing tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoran los empleadores son:

  • Orientación estratégica
  • Pensamiento analítico
  • Orientación al cliente
  • Identificación con la empresa
  • Búsqueda de información
  • Trabajo en equipo y cooperación
  • Orientación al logro
  • Desarrollo de interrelaciones
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Capacidad de persuasión
  • Iniciativa

Salidas profesionales

El marketing es indispensable para cualquier empresa que desee sobrevivir en el mercado de libre competencia, y esta necesidad multiplica las posibilidades de éxito de un responsable de marketing cualificado.

Los responsables de marketing desarrollan su actividad trabajando por cuenta ajena en empresas medianas o grandes. Pero también puede trabajar por cuenta propia, como profesional libre o asociado, ofreciendo asesoramiento o constituyendo por sí mismo una empresa dedicada al marketing.

Concretamente, los titulados en marketing pueden desarrollar su labor en: departamentos de marketing, publicidad o comunicación de empresas e instituciones, agencias de publicidad, centrales de medios, empresas auxiliares (productoras, estudios de diseño, servicios audiovisuales, servicios gráficos, empresas de investigación de mercados y opinión, etc.), departamentos de publicidad en los medios de comunicación, empresas de comunicación (organización de eventos y protocolo, consultoras de marketing y comunicación, asesorías de imagen, marketing directo y promocional, comunicación y relaciones públicas, servicios de Internet, etc.).

Los puestos de trabajo que podrás desempeñar actualmente si estudias Marketing y Publicadad: Asistente del jefe de producto, Técnico de marketing, Técnico en publicidad, Técnico en relaciones públicas, Organizador de eventos de marketing y comunicación, Auxiliar de medios en empresas de publicidad, Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación, Técnico en estudios de mercado y opinión pública, Técnico en trabajos de campo, Inspector de encuestadores, Agente de encuestas y censos, Codificador de datos para investigaciones de mercados.

Si quieres consultar la demanda actual de empleo en marketing, lo puedes hacer en las ofertas de empleo en Marketing.

Cursos online de Marketing

Para saber que curso te interesa más para aprender, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.

Estos son los cursos de Marketing más solicitados impartidos por centros especializados. Visita el programa del curso que más te interese y así conseguir la formación que se adapte a tus necesidades.

Grado Superior online impartido por CPA Online

En CPA te enseñamos, de la mano de grandes profesionales, a definir y efectuar el seguimiento de las políticas de marketing basadas en estudios comerciales y en promocionar y publicitar los productos y/o servicios en los medios y soportes de comunicación adecuados, elaborando los materiales publipromocionales necesarios.

Consigue la formación que te abrirá las puertas para trabajar como técnico de marketing, de publicidad o de estudios de mercado, entre otros.

Titulación: Titulación oficial en Técnico Superior en Marketing y Publicidad

Ver detalles
Precio a consultar

Duración
2000 horas

Máster Propio online impartido por IMF Smart Education

Si eres Titulado universitario o posees experiencia profesional equivalente, este Master en Dirección de Comercial y Marketing te permitirá responder a la creciente demanda de profesionales con una visión práctica que gestionen un departamento comercial y/o de marketing, que planifiquen e implanten una estrategia de marketing en todas sus fases.

Titulación: Título por la Universidad Nebrija + Máster por IMF Business School

Descuento: Descuento por pago al contado. Financiación de hasta 12 meses sin intereses. Precios especiales para desempleados ¡Infórmate!

Ver detalles
2.790 €

Descuento

Duración
1 años

Créditos Universitarios
60 ECTS

Máster Propio online impartido por IMF Smart Education

Si eres un profesional del sector turístico te preparará para la nueva realidad de la industria, de modo que tengan una adecuada adaptación e incorporación de la transformación digital y la integración de las nuevas tecnologías y contribuyan a la mejora del desempeño de los establecimientos mediante el revenue management.

Titulación: Doble titulación, por la Universidad Nebrija y por IMF Business School

Descuento: Descuento por pago al contado. Financiación de hasta 12 meses sin intereses. Precios especiales para desempleados ¡Infórmate!

Ver detalles
3.185 €

Descuento

No esperes más, infórmate ahora, comienza a formarte con cursos online en Marketing cómodamente desde casa, usando tu propio horario y así garantizarte el acceso al mercado laboral.


Contenido relacionado