Guía para estudiar Dietética y Nutrición


Info del estudio en Dietética y Nutrición

Los estudios de dietética y nutrición tienen como objetivo formar profesionales capaces de orientar y ayudar a las personas y a las colectividades a satisfacer de manera óptima sus necesidades nutricionales en función de su situación de salud y respetando la individualidad; así como participar en programas de producción, elaboración, divulgación y búsqueda de productos alimentarios para un consumo adecuado.

Así mismo, el Técnico en Dietética y Nutrición es el profesional de la salud formado y capacitado para gestionar todo lo relacionado con el campo de los alimentos y la nutrición del paciente.

¿Qué se estudia?

Se estudian las siguientes temáticas: Los alimentos. Alimentación equilibrada. Energía y nutrientes. Digestión, absorción y metabolismo. Fisiopatología. Dietoterapia. Control alimentario. Conservación, preparación e higiene alimentaria. Microbiología y alimentos. Educación sanitaria y promoción de la salud. Organización y gestión del área de trabajo en la consulta de dietética.

Funciones y tareas del puesto

Los profesionales en dietética y nutrición perfeccionan o desarrollan conceptos y métodos relativos a la preparación y aplicación de regímenes alimenticios con fines generales y terapéuticos. Entre sus tareas se incluyen:

  • Controlar y supervisar la composición cualitativa de los alimentos, su manipulación y transformación para conocer su calidad higiénico - dietética.
  • Determinar por medios clínicos cuál es el estado nutricional de los pacientes.
  • Proponer dietas equilibradas que se ajusten a las diferentes necesidades fisiológicas, gustos, hábitos y posibilidades de cada persona.
  • Promover la salud de las personas y la comunidad a través de la educación alimentaria, mediante actividades de promoción y educación para la salud.
  • Supervisar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano.

¿Qué requisitos y competencias son necesarias?

Para alcanzar su misión, el profesional en dietética y nutrición tiene que disponer de determinadas capacidades y habilidades. Las aptitudes que más valoraran los empleadores son:

  • Orientación al cliente
  • Capacidad de organizar y planificar
  • Apreciación de la diversidad y a la multiculturalidad
  • Compromiso ético
  • Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua
  • Habilidades interpersonales

Salidas profesionales

La ocupación de Técnico en Dietética y Nutrición ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. La salud se ha convertido en una de las demandas y preocupaciones fundamentales de la sociedad actual. El papel de la nutrición y hábitos de alimentación en la salud de los individuos es crucial, y la elaboración de dietas con fundamento científico adaptadas a diferentes colectivos y necesidades específicas cobra cada vez mayor relevancia.

Este profesional ejerce su actividad principalmente en el área de atención sanitaria y promoción de salud. En este caso, normalmente el Técnico en Dietética y Nutrición se integra en un equipo formado por otros técnicos de su mismo nivel y dirigidos por un superior. De cualquier modo, puede participar en todas las actividades que se realicen en su área de trabajo, incluida la colaboración en labores de investigación y control epidemiológico.

La Industria de la Alimentación también acoge a estos profesionales, por lo que lo podemos encontrar tanto en laboratorios, analizando los componentes de los alimentos, como realizando controles de calidad de productos alimenticios en empresas públicas o privadas; o en general todo lo que tenga que ver con el proceso de producción de alimentos.

El Técnico en Dietética y Nutrición también puede prestar sus servicios en consultas privadas.

Si quieres consultar la demanda actual de empleo de dietista o nutricionista, lo puedes hacer en las ofertas de empleo en dietética y nutrición.

Cursos online de Dietética y Nutrición

Para saber que curso te interesa más para aprender, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.

Estos son los cursos de dietética y nutrición más solicitados impartidos por centros especializados. Visita el programa del curso que más te interese y así conseguir la formación que se adapte a tus necesidades.

Grado online impartido por AIU.

Ver detalles
Precio a consultar
Curso online impartido por UOC Xtended Studies

Te capacitará para identificar los fundamentos nutricionales y conocer las recomendaciones dietéticas para una alimentación saludable, así como en el tratamiento de las enfermedades de mayor prevalencia. El titulado será capaz de contribuir al diseño de la dieta prescrita por los profesionales de la salud implicados y también de gestionar satisfactoriamente la elaboración y el seguimiento de dicha dieta en distintos ámbitos (cocina, manipulación y administración) y de asegurar su correcta adaptación a las características individuales del paciente.

Titulación: Certificado de aprovechamiento por EducaciOnline + Diploma de Extensión Universitaria de la UOC

Descuento: Precio de financiación desde 99€/mes

Ver detalles
Precio a consultar

Descuento

Duración
180 horas

Créditos Universitarios
6 ECTS

Curso Superior online impartido por Deusto Salud

La importancia de una buena alimentación es la base de la salud así como de la prevención y superación de enfermedades tales como desnutrición, obesidad, diabetes, hiperlipemias, etc. Ante este panorama, es más importante que nunca conocer el modo de abordar y gestionar las diferencias nutricionales y aportar la información necesaria así como la forma de aplicarla correctamente en todos los campos relacionados con la atención sanitaria.

Conoce todo lo que necesitas saber sobre la información nutricional y cómo aplicarla en la prevención y superación de enfermedades y accede al sector de la salud y bienestar.

Titulación: Diploma por Deusto Salud

Mátricula Gratis: Matrícula y Curso de Inglés Gratis

Ver detalles
Precio a consultar

Mátricula Gratis

No esperes más, infórmate ahora, comienza a formarte con cursos online de dietista o nutricionista cómodamente desde casa, usando tu propio horario y así garantizarte el acceso al mercado laboral.

Contenido relacionado