Guía para estudiar Recepcionista de Hotel


Info del estudio en Recepcionista de Hotel

La recepción de un hotel es la tarjeta de presentación de todo establecimiento hotelero. Este departamento tiene una gran influencia y una gran importancia de cara al público ya que es el primero de todo el hotel con el que el cliente tiene relación y es considerado el punto neurálgico de un hotel.

Los estudios en recepcionista de hotel capacitan para atender a la clientela de los hoteles o establecimientos similares, realizando todas las funciones administrativas, de facturación y comerciales necesarias en cada momento para lograr satisfacer las necesidades del público, siguiendo las normas de calidad del establecimiento.

¿Qué se estudia?

Se estudian las siguientes temáticas: El turismo en España. Alojamientos turísticos. Funcionamiento del departamento de recepción. Las reservas. El yield management. Filosofía del revenue management. Funciones del recepcionista en el mostrador. Las estadísticas en recepción. Introducción a la facturación. Cuentas de facturación. Administración y contabilidad. Informática básica. Ofimática. Legislación turística. El departamento de conserjería. Funciones del departamento de conserjería. La recepción de llamadas. La negociación telefónica. Finalización de la llamada. Facturación y servicios telefónicos. Calidad de servicio. Técnicas de comunicación. Grupos de trabajo y atención al cliente. Recibir a los clientes. Dar información turística. Gestión de llaves y equipajes. Cambio de habitación y servicios del hotel. Información y atención de reclamaciones. Inglés aplicado a la recepción.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones del recepcionista de hotel son:

  • Gestionar eficazmente las reservas a fin de obtener el mayor índice de ocupación.
  • Formalizar las entradas y salidas de clientes y aportarles la información necesaria para la óptima prestación del servicio.
  • Generar una atención de calidad a los clientes para satisfacer las expectativas de estos.
  • Formalizar la documentación y gestionar la información para derivarla posteriormente a los departamentos adecuados.
  • Registrar, controlar y cobrar los servicios consumidos por los clientes.
  • Atender la seguridad de los clientes y de las pertenencias depositadas en el establecimiento, a través del control de accesos a las instalaciones.
  • Realizar los servicios de correspondencia, mensajería y despertador.
  • Recibir, tramitar y dirigir las reclamaciones de la clientela a los servicios correspondientes.

¿Qué requisitos y competencias son necesarias?

El desempeño de esta ocupación se realiza en contacto directo con los clientes, con lo que las habilidades sociales del recepcionista, deben ser óptimas.

Las competencias más valoradas por los empleadores son:

  • Sociabilidad (capacidad para mezclarse fácilmente con otras personas)
  • Orientación al cliente (deseo de ayudar y satisfacer las necesidades de los clientes)
  • Observación y discreción
  • Voz y tono agradable
  • Amabilidad y cortesía
  • Capacidad de comunicación, saber escuchar y expresarse
  • Capacidad organizativa
  • Trabajo en equipo y cooperación
  • Flexibilidad

Salidas profesionales

El sector turístico tiene un peso fundamental en la economía de España. De la misma manera, es un sector que emplea a un gran número de profesionales.

Durante los últimos años, la mayoría de las provincias de España han visto incrementada su capacidad hotelera. Muchas de las cadenas líderes en el sector han ido expandiéndose por toda la geografía española, tanto en los destinos costeros como en las grandes ciudades.

En cuanto a la ocupación de recepcionista de hotel, este profesional desarrolla su trabajo en el subsector de alojamiento, en el cual realiza una labor fundamental en la atención a los clientes.

El mercado laboral para estos/as profesionales es bastante diverso, pueden desarrollar su trabajo en áreas de recepción o conserjería de hoteles, hostales, albergues, campings, apartamentos e incluso de residencias de tercera edad o de estudiantes.

El número de tareas es amplio, pudiendo desempeñar otros puestos de trabajo como son los de recepcionista de oficina, jefe/a de recepción, empleado/a de reservas, telefonista o conserje.

Generalmente, el recepcionista de hotel desarrolla su actividad integrado en un equipo de personas con su misma cualificación profesional. La labor del recepcionista de hotel suele ser supervisada y dirigida por el jefe de recepción, quien a su vez, reporta directamente al director del hotel, máximo responsable de la dirección del establecimiento.

Si quieres consultar la demanda actual de empleo para Recepcionista y Atención al Cliente, lo puedes hacer en las ofertas de empleo para Hostelería.

Cursos online de Recepcionista de hotel

Para saber que curso te interesa más para aprender, en DonCursos te mostramos a continuación una variedad de cursos impartidos en modalidad online y a distancia.

Encontrarás una gran variedad de cursos que te permitirán adquirir los conocimientos necesarios para recepcionista de hotel, en nuestra sección de cursos de recepción y atención al cliente en la hostelería.

Contenido relacionado