La UCAV, pionera en la docencia online, analiza los retos de esta modalidad de enseñanza



UCAV - Universidad Católica de Ávila

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha hecho balance de la docencia online que lleva impartiendo desde hace cuatro años en las V Jornadas de Experiencias de Innovación Docente y Formación, con el título “El reto de la docencia online”. Desde el curso 2008/2009, la UCAV fue una de las universidades pioneras en implantar en sus estudios la modalidad online, mediante adaptaciones en docencia, metodología y evaluación que han avanzado hacia las nuevas tecnologías adaptadas a la divulgación del conocimiento.

El programa, organizado por el Vicerrectorado de Profesorado y Calidad y dirigido a profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), ha contado con sesiones de comunicaciones paralelas en las que se han expuesto temas como las nuevas formas de implicar a los alumnos, la innovación docente para la mejora del aprendizaje y la adquisición de competencias específicas en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la multimodalidad y desarrollo de materiales didácticos o las herramientas web 2.0 en el reto de la educación. Entre los nuevos retos en la educación que se han expuesto están la resiliencia, el pilotaje y el coaching las herramientas web 2.0, y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Las jornadas han finalizado con una ponencia titulada "Implicaciones de la docencia en espacios virtuales", impartida por el catedrático de la UNED, Lorenzo García Aretio, quien ha manifestado la importancia y el avance que tiene la educación virtual, con unos resultados muy satisfactorios. Ha asegurado que la “docencia a través de sistemas digitales tiene que ser diferente a la docencia presencial gracias a las NNTT aplicadas a la educación”. Asimismo, ha manifestado que la enseñanza online sigue creciendo, lo que no ocurre con la enseñanza presencial. Uno de los factores importantes que ha señalado respecto a la formación a distancia es la labor de un tutor como punto de referencia para el alumno, y la presencia de centros donde hacer las prácticas que siempre deben mantener su presencialidad. Dos puntos fuertes de la Universidad Católica de Ávila con sus tutores personales y las prácticas intensivas que realizan los alumnos online en la propia universidad y en otros centros gracias a los convenios que la UCAV mantiene con instituciones y empresas en toda la geografía española.

Otros recursos interesantes
La formación online Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario Realizar una Oposición