Oposiciones al Banco de España



Trabajar en el Banco de España es el deseo de cualquiera que se dedique al sector bancario o finanzas. Esta entidad es la supervisora del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo, pertenece al Eurosistema y al Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Las funciones principales del BDE es gestionar las reservas de divisas y metales preciosos, fomentar el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero español, vigilar la solvencia y el cumplimiento de la normativa de las entidades de crédito y mercados financieros, colocar en circulación los y moneda en metálico, gestionar la deuda pública española, además de asesorar al gobierno informando en la evolución económica y financiera de la economía española.

Al desempeñar una actividad internacional en funciones con el BCE, los candidatos a puestos en el Banco han de demostrar un nivel avanzado de inglés. Los tipos de grupos de trabajadores para empleados funcionarios que contratan son los mismos que cualquier otro Ministerio o Administración Pública (Fijos, Contratados e Interinos) y también los mismos procesos públicos de selección.

¿Qué significado tienen los distintos niveles del Banco de España?

Existen diversos niveles en los puestos laborales, los cuales van del 1 a 14, aunque existen otros grupos que tienen menos cantidad de niveles, el nivel más algo es el 1, el cual corresponde a los altos cargos de dicho grupo, y con ello, mayor salario. Los grupos existentes son el Directivo, Administrativo, de Actividades diversas y Seguridad.

Puestos laborales existentes en el Banco de España

Según las diferentes categorías, se suelen solicitar candidatos para programadores informáticos, asistente social, interventores, traductores-intérpretes, cajeros, secretarios, auxiliar administrativo, técnicos informáticos, personal de mantenimiento, conductores y ordenanzas, directores de oficina y sucursales, inspectores, técnicos en vigilancia de seguridad, técnicos en recursos humanos, asesores en derecho y en economía, estadísticos, cambistas, etc.

Facilidad de promoción interna, ya sea de forma vertical y horizontal, si el puesto lo permite y también el nivel de la categoría. El Banco facilita formación de carácter profesional a aquellos empleados que por sus condicionas y expedientes se hagan acreedores de ello.

El Banco de España selecciona a su personal buscando incorporar a los mejores profesionales en sus ámbitos de especialidad, sin establecer por ello restricciones por razón de sexo, edad, origen étnico, creencias religiosas, orientación sexual, incapacidad física o de cualquier otro tipo.

Retribuciones en el Banco de España

Se cobra muy bien, el sueldo medio ronda los 6.000 euros para un contrato de 14 pagas, aunque no nos engañemos, ya que los puestos de niveles inferiores el sueldo medio ronda los 2.000 euros.

Requisitos o condiciones de las Oposiciones al Banco de España

  • Tener la nacionalidad española o de otro Estado miembro de la UE.
  • Ser cónyuge o pareja de hecho de españoles o de los nacionales de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Ser extranjero residente en España en situación legal para trabajar.
  • Ser mayor de edad.
  • No tener antecedentes penales.
  • Como requisito académico dependerá directamente del puesto solicitado, desde la titulación en la ESO hasta ser titulado en un Grado o Licenciado Universitario. Siempre un nivel alto de inglés B2.
  • Pasa lo mismo con la experiencia laboral, según el puesto a solicitar será requerido un cierto tiempo de experiencia en el puesto similar de 2 hasta 5 años, siempre a juicio del Banco de España.

Preparación a las oposiciones del Banco de España

Formación que te prepara para que puedas superar todas las pruebas que componen las oposiciones para puestos laborales del Banco de España:

MasterD
Oposición
Semipresencial
Consultar

Ofertas de empleo público en el Banco de España

En los siguientes enlaces encontrarás las convocatorias abiertas (tanto de personal fijo como contratado), además de conocer los procedimientos que utiliza el Banco de España para llevar a cabo las contrataciones y como presentar la candidatura mediante el procedimiento de admisión establecido en las bases de la convocatoria escogida.

En la web del BDE se han publicado este año 2020 diversas convocatorias para oposiciones a funcionarios y para personal contratado temporal.

Consulta las convocatorias de empleo activas para personal fijo »
Consulta las convocatorias de empleo activas para personal contratado »

Otros recursos interesantes
La formación online ¿Qué quiero estudiar? Formación subvencionada Estudiar FP Estudiar un Máster Estudiar un Grado Universitario