¿Qué son y las ventajas de las oposiciones?



Estas son algunas ventajas de las tan deseadas plazas de funcionario, que año tras año se disputan cientos de miles de aspirantes:

  • Puesto fijo
  • Bien remunerado
  • 35 horas semanales
  • Jornada continua
  • Pagas extraordinarias
  • Estabilidad laboral

Para acceder a una de las plazas de funcionario en España, has de superar un riguroso obstáculo: la oposición o prueba selectiva, un desafío donde te enfrentas a complicadas pruebas y a la competencia del resto de los aspirantes, además de tener una formación específica o experiencia, para el desarrollo de las tareas del empleo público elegido.

Y es que los aspirantes a una plaza superan ampliamente el número de puestos vacantes. Para ganar la batalla por el empleo seguro, te presentamos una completa guía para que empieces con buen pie lo que será la clave de tu triunfo: la mejor preparación.

Como opositar en España

La oposición o pruebas selectivas, es el proceso selectivo principal para acceder a las plazas de empleo público que anualmente convocan los distintos organismos de las Administraciones Públicas.

Cada año, las Administraciones Públicas Españolas determinan sus necesidades de personal. Estas plazas de empleo público son ofrecidas a través de convocatorias, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los Boletines Oficiales de las distintas comunidades, según se trate de plazas de la Administración del Estado o de las Administraciones Autonómicas y Locales.

En la convocatoria, se recogen los requisitos que se exigen a los aspirantes, el plazo para la presentación de la instancia para participar en la misma, las pruebas que habrán de superar, el mecanismo de incorporación en la Administración así como otra serie de normas complementarias.

En concreto, los procesos selectivos para acceder a un empleo público son de tres tipos:

  • Oposición: es el proceso selectivo más habitual para obtener un puesto en la Administración Pública. Este proceso selectivo consiste en la realización de una o más pruebas que determinan la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijan un orden de ingreso según la puntuación obtenida. Estas pruebas miden a todos los aspirantes bajo los mismos criterios y garantiza así que el acceso al puesto de trabajo se dé en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

  • Concurso: es el proceso en el que solo se tienen en cuenta los méritos académicos y profesionales (titulación, cursos de formación, trayectoria profesional, prácticas...) para seleccionar a los aspirantes y establecer el orden de ingreso de los mismos. El proceso selectivo de Concurso sólo podrá aplicarse en virtud de ley y con carácter excepcional.

  • Concurso-oposición: es la unión de ambas, por lo que consiste en una fase de pruebas y una fase de valoración de méritos. La valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo.

Para algunas entidades, como el Banco de España, también existe el proceso de Libre designación, el cual es para aquellas categorías que constituyen cargos de confianza.

En todo caso, todas las pruebas se adecuan al puesto de trabajo al que aspira un opositor y a la Administración Pública para la que trabajará.

Ventajas de aprobar una oposición y ser funcionario

La Administración Pública se encarga de instrumentalizar los planes de ejecución del gobierno para que el Estado funcione. Unos buenos empleados públicos (funcionarios) hacen que funcione la Administración Pública. Por tanto, la eficacia de los funcionarios son los que hacen que funcione el Estado.

Aprobar la oposición y ser funcionario tiene numerosas ventajas, entre otras:

Trabajo fijo

Conseguir un empleo en la Administración Pública implica adquirir un contrato de trabajo estable desde el primer momento, evitando las inseguridades que en muchos casos tiene el empleo privado. La solidez y seguridad caracterizan tanto el puesto de trabajo como el sueldo obtenido.

Un buen sueldo revisado periódicamente

El sueldo de los funcionarios se compone de retribuciones básicas (sueldo y trienios), de retribuciones complementarias (según las características del puesto de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, y los resultados alcanzados por el funcionario), y de las pagas extraordinarias. Las retribuciones básicas se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la cuantía y estructura de las retribuciones complementarias se establecen por las leyes de cada Administración Pública. En el apartado de Salarios de funcionarios se pueden saber los actuales salarios por grupo salarial.

Horario de trabajo atractivo

Poder compaginar trabajo, familia y ocio es algo muy valorado por todos. Además de no superar las 35 horas semanales, el horario continuado que, generalmente, se disfruta como funcionario, es un aspecto importante para muchos aspirantes.

Carrera, promoción profesional y igualdad de oportunidades

Las Administraciones Públicas ofrecen posibilidades de promoción y movilidad en los puestos de trabajo. De esta forma, con la titulación adecuada o los méritos realizados se puede ascender a Cuerpos o Escalas superiores. Todo ello garantizando la igualdad real entre hombres y mujeres.

Permisos, excedencias y otros derechos

Los funcionarios gozan de toda una serie de permisos retribuidos, es decir de la posibilidad de ausentarse del trabajo, sin que ello implique una reducción de su salario. Algunos ejemplos de permisos retribuidos son: matrimonio, embarazo, lactancia, cuidado de hijos, traslado de domicilio, enfermedad, exámenes oficiales...

Asimismo los funcionarios pueden solicitar excedencias voluntarias, por ejemplo para atender al cuidado de cada hijo, con reserva de puesto de trabajo. También gozan de beneficios sociales (seguridad social, planes de pensiones...), y de otros beneficios, tales como ayudas económicas, mutuas de asistencia, etc.

En contraprestación los funcionarios deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico.

Los funcionarios también deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Una vez hayas consultado la guía, para preparar tu oposición con éxito, visita nuestra sección de Cursos preparatorios para Oposiciones, encontrarás muchos cursos de preparación a las oposiciones que imparten centros de estudios.



Contenido relacionado