Estudiar Gestión de Recursos humanos


Info del estudio en recursos humanos

Los estudios de recursos humanos y relaciones laborales tienen como objetivo formar profesionales cuya misión es diseñar e implementar las estrategias, políticas y procedimientos de la empresa en materia de dirección y desarrollo de personas para conseguir su profesionalización, adecuación y motivación hacia los valores, evolución y objetivos de la compañía.

¿Qué es lo que se estudia?

Se estudian las siguientes temáticas: Introducción a la economía. Introducción al derecho (normas y eficacia). Contratos y responsabilidad en derecho privado. Sistema tributario y el IRPF. Salario y jornada. Regulación jurídica de la empresa. La actividad de la administración y el procedimiento administrativo. Sociología del trabajo. Diseño y comportamiento organizativo. Derecho del trabajo. Derecho sindical. Psicología del trabajo y de las organizaciones. Organización del trabajo. Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales. Técnicas de negociación y solución de conflictos. Derecho de la Seguridad Social. Derecho procesal laboral. Prevención de riesgos laborales. Dirección y gestión de recursos humanos. Políticas públicas de empleo y de igualdad.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un responsable de recursos humanos y relaciones laborales consisten en:

  • Planificar y dirigir la política de recursos humanos (reclutamiento, selección, integración, formación, desarrollo, evaluación, promoción, remuneración, desvinculación y comunicación), garantizando la disponibilidad de personal cualificado para los puestos apropiados y en los momentos adecuados.
  • Identificar las competencias y conductas requeridas para acceder y desempeñar los puestos existentes en la organización a corto, medio y largo plazo.
  • Establecer una política retributiva coherente, motivadora, equitativa y competente.
  • Crear y mantener un ambiente laboral motivador, que permita un comportamiento eficiente a la organización y a sus recursos humanos.
  • Coordinar las relaciones con los empleados y las relaciones laborales representando a la empresa ante los distintos interlocutores.
  • Proporcionar a todos los miembros de la organización cauces de comunicación eficaz.
  • Dirigir, coordinar, formar y motivar al personal de su departamento.
  • Asegurar la aplicación de los programas de prevención de riesgos y salud laboral.
  • Elaborar el presupuesto anual del departamento y realizar el seguimiento.

Requisitos y competencias necesarias

Los estudios de recursos humanos y relaciones laborales están pensados para personas capaces de lograr soluciones de síntesis que benefician a todas las partes implicadas, personas con ganas de estudiar el mundo del empleo y del trabajo, que consideran que el empleo es una realidad fundamental a nivel colectivo e individual, y que las relaciones laborales juegan un papel decisivo en la calidad de vida de las personas y en el funcionamiento adecuado de empresas y organizaciones.

Las competencias que más valoran los empleadores son:

  • Habilidades para las relaciones interpersonales
  • Capacidad para la negociación, el consenso y la resolución de conflictos
  • Actitud abierta y plural de la sociedad y personas
  • Capacidad de síntesis y de argumentación
  • Capacidad de organización y planificación
  • Compresión y análisis de textos
  • Polivalencia y capacidad para el trabajo en equipo

Salidas profesionales

Existe una gran variedad de ocupaciones a las que un titulado en recursos humanos o relaciones laborales puede acceder. El alumno que realiza estos estudios se caracteriza por su gran polivalencia y versatilidad para ejercer su profesión en ámbitos tan dispares como la asesoría laboral, la gestión de personal y recursos humanos, la prevención de riesgos laborales o la Administración Pública.

Estos conocimientos son directamente aplicables a cualquier organización, desde una pequeña empresa familiar hasta una gran multinacional. Con frecuencia las PYMES subcontratan estos servicios a asesorías laborales mientras que las empresas que tienen un determinado volumen de personal suelen crear su propio departamento de recursos humanos.

Estos titulados también pueden acceder mediante oposición a los diferentes Cuerpos de la Administración del Estado así como a las administraciones autonómicas, provinciales y locales: Inspectores o Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, Gestores de la Seguridad Social, Gestores del INEM, Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional son algunos de ellos.

Si buscas empleo de Recursos Humanos, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de recursos humanos.

¿Quieres estudiar recursos humanos?

Estos son algunos de los cursos de gestión de recursos humanos impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.

Contratación Laboral y Nóminas (Avalado por la Urjc)
Deusto Formación
Curso
Online
20 ECTS
Consultar

Mátricula Gratis: Matrícula y curso de Inglés Gratis

Ver el Curso  
MBA Especialidad en Dirección de Recursos Humanos
IMF Business School
Máster Propio
Online
60 ECTS
3.185 €

Descuento: Descuento por pago al contado. Financiación de hasta 12 meses sin intereses. Precios especiales para desempleados ¡Infórmate!

Ver el Curso  
Gestión de Recursos Humanos 2.0 (Avalado por la Viu)
Deusto Formación
Curso
Online
Consultar

Mátricula Gratis: Matrícula Gratis y Curso de Inglés Gratis

Ver el Curso