Estudiar Recursos humanos




Descripción

Info del estudio en recursos humanos

Los estudios de recursos humanos y relaciones laborales tienen como objetivo formar profesionales cuya misión es diseñar e implementar las estrategias, políticas y procedimientos de la empresa en materia de dirección y desarrollo de personas para conseguir su profesionalización, adecuación y motivación hacia los valores, evolución y objetivos de la compañía.

¿Qué es lo que se estudia?

Introducción a la economía. Introducción al derecho (normas y eficacia). Contratos y responsabilidad en derecho privado. Sistema tributario y el IRPF. Salario y jornada. Regulación jurídica de la empresa. La actividad de la administración y el procedimiento administrativo. Sociología del trabajo. Diseño y comportamiento organizativo. Derecho del trabajo. Derecho sindical. Psicología del trabajo y de las organizaciones. Organización del trabajo. Sociología de las políticas y sistemas de relaciones laborales. Técnicas de negociación y solución de conflictos. Derecho de la Seguridad Social. Derecho procesal laboral. Prevención de riesgos laborales. Dirección y gestión de recursos humanos. Políticas públicas de empleo y de igualdad.

Funciones y tareas del puesto

Las principales funciones de un responsable de recursos humanos y relaciones laborales consisten en:

  • Planificar y dirigir la política de recursos humanos (reclutamiento, selección, integración, formación, desarrollo, evaluación, promoción, remuneración, desvinculación y comunicación), garantizando la disponibilidad de personal cualificado para los puestos apropiados y en los momentos adecuados.
  • Identificar las competencias y conductas requeridas para acceder y desempeñar los puestos existentes en la organización a corto, medio y largo plazo.
  • Establecer una política retributiva coherente, motivadora, equitativa y competente.
  • Crear y mantener un ambiente laboral motivador, que permita un comportamiento eficiente a la organización y a sus recursos humanos.
  • Coordinar las relaciones con los empleados y las relaciones laborales representando a la empresa ante los distintos interlocutores.
  • Proporcionar a todos los miembros de la organización cauces de comunicación eficaz.
  • Dirigir, coordinar, formar y motivar al personal de su departamento.
  • Asegurar la aplicación de los programas de prevención de riesgos y salud laboral.
  • Elaborar el presupuesto anual del departamento y realizar el seguimiento.

Requisitos y competencias necesarias

Los estudios de recursos humanos y relaciones laborales están pensados para personas capaces de lograr soluciones de síntesis que benefician a todas las partes implicadas, personas con ganas de estudiar el mundo del empleo y del trabajo, que consideran que el empleo es una realidad fundamental a nivel colectivo e individual, y que las relaciones laborales juegan un papel decisivo en la calidad de vida de las personas y en el funcionamiento adecuado de empresas y organizaciones.

Las competencias que más valoran los empleadores son:

  • Habilidades para las relaciones interpersonales
  • Capacidad para la negociación, el consenso y la resolución de conflictos
  • Actitud abierta y plural de la sociedad y personas
  • Capacidad de síntesis y de argumentación
  • Capacidad de organización y planificación
  • Compresión y análisis de textos
  • Polivalencia y capacidad para el trabajo en equipo

Salidas profesionales

Existe una gran variedad de ocupaciones a las que un titulado en recursos humanos o relaciones laborales puede acceder. El alumno que realiza estos estudios se caracteriza por su gran polivalencia y versatilidad para ejercer su profesión en ámbitos tan dispares como la asesoría laboral, la gestión de personal y recursos humanos, la prevención de riesgos laborales o la Administración Pública.

Estos conocimientos son directamente aplicables a cualquier organización, desde una pequeña empresa familiar hasta una gran multinacional. Con frecuencia las PYMES subcontratan estos servicios a asesorías laborales mientras que las empresas que tienen un determinado volumen de personal suelen crear su propio departamento de recursos humanos.

Estos titulados también pueden acceder mediante oposición a los diferentes Cuerpos de la Administración del Estado así como a las administraciones autonómicas, provinciales y locales: Inspectores o Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, Gestores de la Seguridad Social, Gestores del INEM, Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional son algunos de ellos.

Si buscas empleo de Recursos Humanos, aquí puedes consultar ofertas de trabajo de recursos humanos.

¿Quieres estudiar recursos humanos o relaciones laborales?

Estos son algunos de los cursos de gestión de recursos humanos impartidos por centros de formación que imparten en modalidad a distancia, online o semipresencial. Visita el curso que más te interese para solicitar información.